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Registro Académico y Curricular impulsa la experiencia usuaria de estudiantes y docentes en la Escuela de Artes y Oficios

La implementación progresiva de mejoras buscan hacer más eficientes los procesos administrativos y de infraestructura para la docencia.

Desde junio de este año, la Dirección de Registro Académico y Curricular ha tomado a su cargo la administración del sector EAO de nuestra universidad, desarrollando una serie de cambios y estrategias orientadas a mejorar la experiencia de estudiantes y docentes que utilicen sus inmediaciones.

“Reconocemos que la Escuela de Artes y Oficios es un sector de alta relevancia para la comunidad, como uno de los edificios patrimoniales de nuestra universidad e importante espacio de encuentro para la vida universitaria”, señala María Josefina Durán, Directora de Registro Académico y Curricular de la Vicerrectoría Académica.

Apoyo centralizado

Respecto a dicha relevancia, y bajo el desafío de mejorar la atención a las y los estudiantes y al cuerpo docente, se ha instalado la oficina de administración de la EAO a partir de noviembre de este año, la cual se encarga de gestionar el uso académico de las aulas, suministrar insumos de repuesto en caso de inconvenientes, entre otros servicios.

“Además de renovar sus pizarras, hemos programado los  proyectores en cada una de las salas”, comenta la directora, “su funcionamiento es prácticamente automático, y en caso de algún  problema, las y los docentes podrán contar con los suministros de la oficina de  administración ubicada al costado del primer patio de la Escuela de Artes  y Oficios , así no perderán tiempo valioso de clase o no pasarán inconvenientes que impacten en el aprendizaje del estudiantado”.

La oficina está disponible a la comunidad docente de las 07:30 a 20:00 horas, en horario continuado, y cuenta con personal de aseo y administración asignada a las dependencias EAO. “Esperamos contar con más asistentes de apoyo para atender a las solicitudes de las y los docentes, y resguardar la seguridad de estas nuevas integraciones”, indica María Josefina Durán.

Bajo esa línea, y para facilitar la ubicación de salas en la EAO al estudiantado, se ha proyectado la incorporación y actualización de señaléticas visibles para la comunidad, indicando el número y horario de cada salón de clases.

Seguridad y prevención

Según adelanta María Josefina Durán, el siguiente paso a la modernización de la EAO es la implementación de medidas y señalizaciones para la prevención de accidentes. “Junto a la Mutual de Seguridad, hemos evaluado los espacios del sector y aquellos factores de riesgo que involucren a la seguridad del estudiantado y de las personas que transiten en los pasillos de la EAO. En este sentido, proyectamos integrar los insumos básicos de prevención, tales como señaléticas de evacuación, extintores, entre otros”.

Estas medidas de seguridad, según proyecta María Josefina Durán, se implementarán durante el próximo año, respondiendo a la importancia de otorgar una buena experiencia usuaria a la comunidad. “No es solamente disponer del espacio al estudiantado, sino que estos puedan formarse profesionalmente en un salón de clases adecuado, sin contratiempos que puedan afectar el flujo del semestre”.

En efecto, la nueva oficina de administración EAO cumple la labor de supervisar las aulas, en uso y desuso, monitorear los implementos educativos (proyectores, pupitres, etc.) y facilitar los salones de clases a quien lo solicite. “Las y los estudiantes pueden hacer uso de las salas, siempre y cuando tengan autorización de su jefatura de carrera u otra autoridad pertinente para garantizar su buen uso”, afirma Durán.

Proyecciones al servicio de la comunidad

Entre las futuras pretensiones de modernización a las aulas de la Escuela de Artes y Oficios, la Directora de Registro Académico y Curricular estima la transformación de algunos salones a la modalidad interactiva. “Se está planificando implementar proyectores 360° a las salas piloto de esta iniciativa, así como modificar sus paredes en pizarras”. Lo anterior, según respalda la directora, se dirigirá a impulsar nuevas formas de hacer docencia, por parte de las y los profesores, y a nuevas estrategias de estudio en grupo, para las y los estudiantes, en un espacio adecuado para el desarrollo normal del proceso formativo.

Siguiendo ese compromiso, el plan de renovación a los espacios Usach busca expandirse a otros edificios de nuestra casa de estudios. “Planificamos permeabilizar todo el techo del Pabellón Forma, para adecuarlo a las condiciones climáticas y que estas no signifiquen la suspensión de clases, junto a otras implementaciones para garantizar la seguridad y las condiciones apropiadas para las y los docentes, como también para el estudiantado”.

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