Se encuentra usted aquí

Programa Gabriela Mistral da la bienvenida a estudiantes de primer año

Dirigido a jóvenes con interés en estudiar pedagogía
El sábado 8 de junio se realizó la jornada de bienvenida a las y los estudiantes que participarán en la edición 2024 del Programa de Acceso Especial a las Pedagogías Gabriela Mistral (PGM), iniciativa de la Dirección de Pregrado de la Vicerrectoría Académica orientada a escolares de los dos últimos niveles de la enseñanza media y que desean seguir la carrera docente. 
 
La Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnère destacó la positiva respuesta que el PGM ha tenido en el estudiantado. “Sabemos que a todas y todos quienes se suman a este programa les une el interés de colaborar y desarrollarse en el ejercicio profesional como profesoras y profesores. Estamos muy felices de que hayan querido integrarse a esta actividad que les ayudará a formar lazos y aprender a amar esta profesión”, señaló. 
 
Subrayó que “como Usach tenemos un compromiso permanente con el desarrollo del país en todas las esferas, y una de ellas es la educación. Por eso nos hemos propuesto como misión formar las y los mejores profesores y profesoras para Chile y, de esa manera, contribuir a que tengamos una educación más justa y de excelencia”. 
 
En tanto, Daisy Penrroz, Coordinadora del PGM, manifestó que “esperamos que esta experiencia formativa les permita reafirmar su interés y compromiso con la pedagogía, visualizar y proyectarse como docentes con un sello social, que es lo que nos distingue como universidad pública”. 
 
Violeta Muñoz cursa tercero medio en el Colegio Liahona de La Florida y forma parte de los 45 estudiantes inscritos para esta versión del PGM. “Me enteré de este programa a través de un profesor que estudió en la Usach, que vio mis potencialidades y me incentivó a participar. Espero generar una mayor capacidad de liderazgo y mejorar mis habilidades oratorias”, señaló.  
 
Por su parte, Demian Muñoz, estudiante del Liceo Bicentenario de Talagante, manifestó que “del PGM espero poder saber qué es la pedagogía, cómo se ejecuta”. 
 
Durante la jornada, las y los escolares tuvieron la oportunidad de escuchar el testimonio de egresadas y egresados del PGM y también conocer a quienes serán sus tutoras y tutores. Además, se efectuaron actividades para que las y los jóvenes se conocieran entre sí. 
 
Programa Gabriela Mistral
La calidad de la formación del profesorado ha sido una preocupación permanente en nuestro país, razón por la cual en 2016 se implementó el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente. A partir de esa política pública se han puesto en marcha a lo largo del país diversos Programas de Atracción de Talento Pedagógico. 
 
Uno de esos programas es el Gabriela Mistral, creado en 2020, cuyo objetivo es promover el desarrollo de habilidades cognitivas y socioemocionales, para fortalecer en las y los jóvenes el interés por estudiar pedagogía.  
 
El PGM considera dos años de estudio, organizados en dos jornadas de trabajo al mes. En ese período se impartirán tres módulos de formación: “Controversias sociocientíficas desde un enfoque interdisciplinario”, “El rol docente: profesión para la transformación social” y “Las voces de las disciplinas: enseñar para transformar”. Junto con eso, se realizarán tutorías presenciales y virtuales y actividades de vinculación con la Universidad. 
 
Para egresar exitosamente del programa, la o el estudiante debe tener un 85% de asistencia, aprobar los módulos y rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) solo como requisito, pues los puntajes obtenidos no serán considerados para ingresar a alguna de las nueve pedagogías que ofrece la Usach.
 

Noticias

Bibliotecas Usach impulsa uso de plataformas digitales para la...
El objetivo es familiarizar a la comunidad académica con sitios de recursos digitales y...
Metodologías de evaluación será el foco de la Escuela de Invierno 2024
Se incorporan cursos estratégicos sobre docencia vinculada, Moodle y bienestar...
Proceso de Actualización MEI se aproxima a culminar su etapa...
Paneles, grupos focales y entrevistas han permitido conocer la opinión de la comunidad...
Programa Gabriela Mistral da la bienvenida a estudiantes de primer año
Dirigido a jóvenes con interés en estudiar pedagogía
Propedéutico Usach-UNESCO: promoviendo la igualdad de oportunidades.
Programa cumple 17 años impulsando la inclusión de estudiantes con talento académico.
Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y Vicerrectoría Académica realizan...
La iniciativa forma parte de una estrategia institucional que involucra a jefaturas de...