Se encuentra usted aquí

Proceso de Actualización MEI se aproxima a culminar su etapa diagnóstica

Paneles, grupos focales y entrevistas han permitido conocer la opinión de la comunidad universitaria.

Con una activa participación de todos los estamentos de la Usach, se han desarrollado las jornadas diagnósticas del Proceso de Actualización del Modelo Educativo Institucional (MEI).

El Comité Directivo MEI, encabezado por la Vicerrectora Académica, es el organismo encargado de liderar esta iniciativa, y está conformado por las y los Vicedecanos de Docencia, representantes de la Vicerrectoría de Posgrado, de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, del funcionariado no académico y del estudiantado.

La Dra. Patricia Pallavicini Magnère señaló que a la fecha se han efectuado cinco paneles de reflexión y análisis y 16 grupos focales, los cuales “han aportado información muy valiosa para la discusión, pero también han dado cuenta de que existen visiones bastante compartidas en torno a la necesidad de contar con un Modelo Educativo Institucional actualizado”.

La Vicerrectora Académica destacó que estas actividades “se han diseñado de manera tal que todos los estamentos de la Universidad puedan expresar su visión de lo que el MEI debe contener, pero también para recoger información precisa y variada que permita que este proceso de actualización sea de alto nivel técnico y responda de forma adecuada a los actuales desafíos en materia de educación superior”.

Paneles

El primer panel, efectuado el 18 de abril, abordó las orientaciones transversales del proceso formativo con perspectiva de pre, postgrado y educación continua.

La jornada contó con las exposiciones de la jefa del Departamento de Innovación Educativa (Inned), Dra. Paloma Miranda; la Directora de Postgrado de Programas Académicos, Dra. Valentina Bulo, y la Jefa del Departamento de Vinculación Estratégica de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), Bárbara Acuña.

La necesidad de que el MEI refuerce la formación integral y ciudadana, e incorpore la diversidad del estudiantado de la Universidad, fueron las principales conclusiones del segundo panel, el que se llevó a cabo el 2 de mayo, y que contó con las presentaciones del Dr. Mauricio Guerra, Vicerrector de Apoyo Estudiantil; la Dra. Carolina García, representante de la Usach en la Mesa de Formación Ciudadana del Cuech, y Daniela Torres, vicepresidenta de la Feusach.

El tercer panel tuvo lugar el 16 de mayo, oportunidad en la que el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), Dr. Jorge Pavez; la Subdirectora de Docencia del Departamento de Física, Dra. Carla Hernández; y los directivos de la Asociación de Académicas y Académicos (Asoacad), Dr. Carlos Gómez, Dr. Claudio Acuña y Sergio Sáez, plantearon la relevancia de la investigación inter y transdisciplinaria para impulsar la innovación en docencia universitaria, la importancia de promover acciones de acompañamiento a docentes y la necesidad de modernizar la carrera académica.

El cuarto panel se desarrolló el 30 de mayo y su tópico central fue la organización curricular. Los expositores fueron la Dra. Galina García, Vicedecana de Docencia de la Facultad de Ciencias; Diego Mandiola, Jefe de la Unidad de Gestión Curricular de la Vicerrectoría de Postgrado (VIPO); Patricio Vásquez, Jefe del Departamento Clínico de Obstetricia y Ginecología; y Víctor Araya, Jefe de la Unidad de Armonización Curricular de la Facultad de Ingeniería.

El 27 de junio se realizó el quinto panel, el que contó con las presentaciones de Fernando Olmos, Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME); Dr. Carlos Muñoz, Vicedecano de Docencia de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido; y Constanza Veas, académica del Departamento de Ciencias del Derecho de la Facultad de Derecho, quienes abordaron la relación con el medio, concretamente, la promoción de redes y la internacionalización.

Grupos focales

En paralelo, se completaron los 16 grupos focales programados para conocer la opinión, sugerencias e inquietudes de los diferentes colectivos que integran la comunidad Usach.

A esas jornadas se convocó a jefas y jefes de carrera, directoras y directores de Postgrado, representantes del cuerpo académico y del funcionariado no académico, estudiantes de pregrado pertenecientes de diversas agrupaciones de nuestra universidad (personas en situación de discapacidad, vocalía de género y diversidad, grupos vocacionales y selecciones deportivas), a egresadas y egresados, y a estudiantes de programas de postgrado y de educación continua.

Entrevistas a expertos

Como parte de esta etapa diagnóstica, se han realizado también entrevistas en profundidad a destacados especialistas, como el Superintendente de Educación Superior, Dr. José Miguel Salazar; el ex Jefe de la División de Políticas Públicas del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Marcel Theza; la Directora del Centro Félix Klein de la Facultad de Ciencia, Dra. Lorena Espinoza; la Dra. Carmen Norambuena, Profesora Emérita de la Facultad de Humanidades de la Usach; el profesor Ricardo Santander, académico del Departamento de Matemática y Ciencia de la Computación de nuestra universidad; la Dra. Marcela Orellana y la profesora Silvia Ferrada, ambas ex académicas de la Universidad de Santiago.

Toda la información recogida en los paneles, grupos focales y entrevistas será  analizada y sistematizada, de modo que constituya un insumo relevante para que la actualización del MEI esté sintonizada con las demandas locales, nacionales y globales en materia de educación superior.

Noticias

Bibliotecas Usach impulsa uso de plataformas digitales para la...
El objetivo es familiarizar a la comunidad académica con sitios de recursos digitales y...
Metodologías de evaluación será el foco de la Escuela de Invierno 2024
Se incorporan cursos estratégicos sobre docencia vinculada, Moodle y bienestar...
Proceso de Actualización MEI se aproxima a culminar su etapa...
Paneles, grupos focales y entrevistas han permitido conocer la opinión de la comunidad...
Programa Gabriela Mistral da la bienvenida a estudiantes de primer año
Dirigido a jóvenes con interés en estudiar pedagogía
Propedéutico Usach-UNESCO: promoviendo la igualdad de oportunidades.
Programa cumple 17 años impulsando la inclusión de estudiantes con talento académico.
Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y Vicerrectoría Académica realizan...
La iniciativa forma parte de una estrategia institucional que involucra a jefaturas de...