Se encuentra usted aquí

Mañana último día de la Evaluación Nacional Diagnóstica

El proceso que inició el 17 de octubre ha tenido una alta participación y activa participación.

La Evaluación Nacional Diagnóstica (END) llevada a cabo por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) ha tenido una alta y activa convocatoria de futuras y futuros docentes, quienes reconocen el impacto de sus opiniones en la mejora de programas de formación profesional en Pedagogía a nivel nacional.

Según la Ley 20.903 de Sistema de Desarrollo Docente, la evaluación diagnóstica es un requisito obligatorio para la obtención del título profesional, orientada a todo el estudiantado de pedagogía que esté cursando el penúltimo año de su formación, en un plan regular educativo, y su último año en programas de prosecución de estudios.

Compartimos algunas de las preguntas frecuentes que nos han llegado por nuestras redes sociales:

 ¿Qué sucede si algún o alguna estudiante no corroboró sus datos?

Las y los estudiantes que no hayan cumplido con la etapa de validación de datos, pero sí se encuentren habilitados para rendir la END 2023, pueden dar la evaluación sin problema en sus respectivas sedes de aplicación.

¿Dónde se rendirá la END?

La END contará con diferentes sedes de rendición a lo largo del país, las que pueden ser diferentes a la institución donde la o el estudiante esté cursando su formación profesional.  Toda información sobre el lugar y el día específico de rendición será entregada a cada estudiante a través de su correo institucional, y estará disponible en la plataforma oficial del proceso una semana previa a las fechas de aplicación.

¿Qué pasa si algún o alguna estudiante no puede asistir a las fechas de rendición de la END?

Las y los estudiantes que no puedan rendir la evaluación por razones justificadas, tales como una enfermedad grave, un viaje programado con anterioridad fuera del país, u otro caso de fuerza mayor establecido en el artículo 45 del Código Civil, deben justificar, ante su jefatura de carrera y la Coordinación Institucional FID vía correo, dentro de 7 días hábiles posteriores a la fecha de rendición. Una vez aprobado el justificativo, la universidad inscribirá a la o el estudiante en el período de aplicación complementaria.

Si la razón de no rendición de la END 2023 persiste tras el período complementario, se deberá solicitar la inscripción al proceso de evaluación 2024.

¿Qué instrumentos contempla la END?

La Evaluación Nacional Diagnóstica considera la aplicación de cuatro instrumentos:

  • Prueba de Conocimientos Pedagógicos Generales (PCPG)
  • Prueba de Reflexión Pedagógica
  • Cuestionario Complementario
  • Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Didácticos

El temario de contenidos para cada una de estas evaluaciones se encuentra disponible aquí.

¿Los resultados tienen consecuencias para las y los estudiantes?

La Evaluación Nacional Diagnóstica se dedica a recabar información de carácter referencial, dirigida a las instituciones para la elaboración de planes de mejora de sus programas formativos. Por lo anterior, las y los estudiantes no experimentarán ningún tipo de sanción por sus resultados, y podrán acceder a su informe individual durante abril de 2024, a través de la plataforma web https://www.diagnosticafid.cl/.

¿Qué hay que llevar para rendir la END?

Para rendir la END, cada estudiante debe llevar su cédula de identidad. Además, pueden llevar una botella con agua u otro bebestible sin alcohol. Cabe señalar que, durante la rendición de las evaluaciones, está prohibido el uso de dispositivos electrónicos.

La Coordinación Institucional de la Formación inicial Docente Usach, área responsable del acompañamiento al proceso de la END 2023, invita a la comunidad estudiantil a informarse de la END 2023 por medio de sus respectivas jefaturas de carrera o consultando al correo coordinacionfid@usach.cl.

Más información en https://www.diagnosticafid.cl/.

Ver video

 

Noticias

Propedéutico Usach-UNESCO: promoviendo la igualdad de oportunidades.
Programa cumple 17 años impulsando la inclusión de estudiantes con talento académico.
Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y Vicerrectoría Académica realizan...
La iniciativa forma parte de una estrategia institucional que involucra a jefaturas de...
Departamento de Bibliotecas dicta capacitación en recursos digitales
Iniciativa apunta al uso de la plataforma de la American Chemical Society Publications
Coordinación de la Formación Inicial Docente trabaja para fortalecer...
Destaca proyecto que busca reforzar prácticas pedagógicas situadas
Proceso de Actualización MEI avanza en su etapa diagnóstica
Se han realizado paneles de discusión, grupos focales y entrevistas en profundidad.
Usach fue sede de jornada de la Red de Formación Ciudadana Cuech
Forma parte del Proyecto Ethos, el cual busca generar una identidad común para los...