Se encuentra usted aquí

Conversatorio del Programa Gabriela Mistral

Abordó temas como la educación en pandemia y los desafíos del proceso pedagógico.

Con la asistencia de estudiantes de tercero y cuarto medio pertenecientes al Programa Gabriela Mistral (PGM) el sábado 14 de octubre se realizó el conversatorio “Rol Docente: trayectorias de profesoras y profesoras del sistema escolar”.

La actividad se desarrolló en dependencias de la EAO y su propósito fue que docentes que trabajan en liceos y colegios pudieran compartir sus vivencias con las y los futuros estudiantes de Pedagogía.

El PGM es un programa de preparación y acceso dirigido a estudiantes de enseñanza media para que continúen estudios de pedagogía en la Educación Superior. Su coordinadora, Aylin Robinson Narvarte, comentó que los expositores (Beatriz Gallardo, René Araya y María Ignacia Jiménez) “transmitieron la experiencia de la docencia, sus vivencias tanto en pandemia como posterior a ésta, los desafíos frente a los cambios tecnológicos y el futuro de la educación nacional. La instancia fue gratificante para las y los estudiantes, porque ampliaron su visión de lo que es ser profesor o profesora en el contexto escolar."

María Ignacia Jiménez, profesora de Historia y Ciencias Sociales de la Usach, señaló que el conversatorio es una “excelente oportunidad de vincular la universidad con la escuela, motivar a las y los futuros docentes y qué mejor que motivarse con la experiencia de otros docentes de la Universidad de Santiago”. Destacó que el PGM permite “vincular lo académico con lo social, que es uno de los focos de la Usach”.

Isidora Muñoz, estudiante de tercero medio, valoró que “pudimos conocer las dificultades que los profesores han enfrentado en su carrera y cómo las lograron superar. Fue una muy buena oportunidad para mostrarnos cómo va a ser cuando nosotros estemos en su lugar”. Añadió que el PGM “me ha ayudado a decidirme por la pedagogía, y en particular por la que quiero estudiar, que es en Inglés”.

Giorgio Rodríguez, también estudiante de tercero medio, destacó que “pudimos conocer cómo es el día a día de las y los profesores y cómo se relacionan con sus estudiantes”.

 

 

 

Noticias

Propedéutico Usach-UNESCO: promoviendo la igualdad de oportunidades.
Programa cumple 17 años impulsando la inclusión de estudiantes con talento académico.
Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y Vicerrectoría Académica realizan...
La iniciativa forma parte de una estrategia institucional que involucra a jefaturas de...
Departamento de Bibliotecas dicta capacitación en recursos digitales
Iniciativa apunta al uso de la plataforma de la American Chemical Society Publications
Coordinación de la Formación Inicial Docente trabaja para fortalecer...
Destaca proyecto que busca reforzar prácticas pedagógicas situadas
Proceso de Actualización MEI avanza en su etapa diagnóstica
Se han realizado paneles de discusión, grupos focales y entrevistas en profundidad.
Usach fue sede de jornada de la Red de Formación Ciudadana Cuech
Forma parte del Proyecto Ethos, el cual busca generar una identidad común para los...