Se encuentra usted aquí

Conferencia IARTEM destacó avances en equidad, inclusión e innovación

Cita reunió a académicos de América y Europa, y abordó impacto de materiales pedagógicos y medios digitales en el desarrollo educativo

“En la Usach existe la convicción de que la educación es un vehículo para el desarrollo integral de las personas y los países”. Con esas palabras, la Vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, inauguró la Conferencia Internacional IARTEM – Usach CHILE sobre investigación de libros de texto y medios educativos. La cita, que llevó por título “Materiales didácticos y políticas públicas que contribuyen a la equidad, inclusión e innovación educativa en la escuela y universidad”, se desarrolló en dependencias de nuestra universidad entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre, y reunió a especialistas de Brasil, Ecuador, Alemania, España, Italia, Argentina, Portugal y Chile.La Dra. Almendares Calderón remarcó que el tema central de este encuentro “nos toca profundamente porque como universidad pública y estatal estos principios son parte de nuestro sello formativo, razón por la cual hemos impulsado la creación de un Departamento de Innovación Educativa, un Departamento de Inclusión y Derecho a la Diferencia y variadas políticas pro equidad”. Durante los tres días de exposiciones, docentes e investigadores presentaron trabajos acerca de diversos tópicos, como formación y desarrollo docente, diversidad, equidad e inclusión, alfabetización digital y tendencias metodológicas, entre otros, vinculados al desarrollo y uso de materiales pedagógicos, textos escolares y medios digitales.Uno de los objetivos de esta iniciativa es que los trabajos presentados permitan avanzar en la investigación sobre el impacto de estas herramientas pedagógicas y también que se puedan desarrollar, apoyar y difundir en otros países. “Esta es una oportunidad muy valiosa para todos quienes nos dedicamos a la docencia y vemos la educación como impulsora del progreso de la sociedad”, señaló la Vicerrectora Académica. La conferencia fue organizada por la carrera de Pedagogía en Física y Matemática del Departamento de Física de la Usach, la Asociación Internacional de Investigación sobre Textos Escolares y Medios Educativos y el Núcleo de Pesquisa en Publicaciones Didácticas de la Universidad Federal do Paraná, de Brasil, y contó con el patrocinio del Mineduc. 

Noticias

Dirección de Pregrado selecciona 27 propuestas para los Proyectos de...
Académicas y académicos valoran respaldo institucional para desarrollar estas iniciativas...
Coloquio Paiep-PACE abordó brechas de género en educación superior
Encuentro visibilizó cómo los estereotipos y sesgos impactan en la participación...
Expo Usach: una experiencia integral para elegir tu camino académico
Actividad contempló información de carreras, servicios y beneficios, además de charlas,...
Encuesta de Compromiso Estudiantil: alta fidelidad a la Usach y a sus...
90% volvería a estudiar en nuestra universidad y 84% definitiva o probablemente...
Usach presentó libro “Voces del PACE: a 10 años de su implementación”
Texto destaca experiencias de personas que han estado ligadas a este programa.
Cursos intensivos de invierno: una experiencia donde se ven los...
El programa convocó a más de 1.200 estudiantes.