Se encuentra usted aquí

Academia Paiep-PACE comienza edición 2024 con más de 800 inscritos

Iniciativa está dirigida a estudiantes de cuarto medio
Reafirmando el compromiso de la Universidad de Santiago con la inclusión, la igualdad de oportunidades y una formación integral y de calidad, el viernes 12 de abril se realizó la ceremonia de inicio de la décima versión de la Academia Paiep-PACE, iniciativa del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la Vicerrectoría Académica, y que este año coincide con la conmemoración de los 10 años del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE).  
 
La actividad se efectuó en el Aula Magna de nuestra institución y estuvo encabezada por el Rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas y la Vicerrectora Académica, Dra. Patricia Pallavicini Magnère. Además, contó con la presencia del Ministro de Educación, Nicolás Cataldo Astorga y otras autoridades del Mineduc. También asistieron representantes del Departamento Paiep, directores de establecimientos PACE y Propedéutico y estudiantes de 4° Medio de los liceos que participan de este proyecto. 
 
El Rector Vidal Rojas destacó que la Academia no solo entrega herramientas para preparar a las y los jóvenes que ingresarán a la universidad, sino también les permite conocer la Usach y “generar un vínculo de acompañamiento” que se extenderá en los primeros años en la educación superior. Añadió que esta iniciativa ratifica el “compromiso de la Usach con la movilidad social”, el cual se remonta, recordó, a la labor educativa de la EAO y luego de la UTE. 
 
Por su parte, la Vicerrectora Académica envió un mensaje de motivación a los más de 800 estudiantes secundarios inscritos y que comenzaron a asistir a la Academia el sábado 13 de abril. “No solo se trata de una instancia para nivelar contenidos, sino también de familiarizarse con la vida universitaria, generar nuevas redes y fortalecer los aprendizajes”, manifestó. 
 
En tanto, el Ministro de Educación relevó la importancia del PACE como un vehículo para “reducir brechas y premiar a estudiantes de la educación pública que han tenido trayectorias destacadas”. Remarcó que “los talentos están distribuidos democráticamente en toda la sociedad y es tarea del Estado atraerlos a la educación superior y garantizar su permanencia y continuidad de estudios hasta la titulación”. Finalmente, destacó que la Usach “ha sido un faro” en materia de inclusión y acompañamiento. 
 
Academia Paiep-PACE
La Academia Paiep-PACE es una instancia formativa que busca promover la experiencia universitaria en estudiantes de 4° medio de establecimientos educacionales acompañados por el Departamento Paiep y de liceos Propedéuticos y PACE. 
 
A través del reforzamiento de habilidades académicas (Lectura y Escritura, Matemática y optativos) y psicoeducativas (Desarrollo de Habilidades Personales), las y los estudiantes tendrán la oportunidad de avanzar progresivamente en su nivelación académica y así lograr un tránsito más preparado hacia la educación superior.
 
La jefa del Departamento Paiep, Mirza Villarroel Jorquera, señaló que en la Academia “vamos a hacer un tránsito desde la educación media a la universidad”, precisando que esto tendrá una continuidad con las actividades del Período de Transición dirigidas a las y los estudiantes de primer año. 
 
Asimismo, Marco Iraola Barboza, coordinador ejecutivo del Programa PACE en la Usach, comentó que “según nuestros datos, los estudiantes que participan de la Academia presentan mayor porcentaje de retención en su primer año en la Universidad de Santiago”. 
 
La Academia Paeip-PACE se extenderá durante 14 sábados, desde abril a agosto, en dependencias de la USACH. Para esta edición 2024, hay 838 inscritos, de los cuales 743 son estudiantes del Programa PACE y 95 del Programa Propedéutico.
 
La Academia Paiep-PACE se creó como tal el año 2015 y es heredera del Propedéutico, iniciativa surgida el año 2007 con el propósito de contribuir a la equidad en el ingreso a la educación superior de jóvenes con talentos académicos provenientes de entornos socialmente vulnerables. 

Noticias

Propedéutico Usach-UNESCO: promoviendo la igualdad de oportunidades.
Programa cumple 17 años impulsando la inclusión de estudiantes con talento académico.
Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y Vicerrectoría Académica realizan...
La iniciativa forma parte de una estrategia institucional que involucra a jefaturas de...
Departamento de Bibliotecas dicta capacitación en recursos digitales
Iniciativa apunta al uso de la plataforma de la American Chemical Society Publications
Coordinación de la Formación Inicial Docente trabaja para fortalecer...
Destaca proyecto que busca reforzar prácticas pedagógicas situadas
Proceso de Actualización MEI avanza en su etapa diagnóstica
Se han realizado paneles de discusión, grupos focales y entrevistas en profundidad.
Usach fue sede de jornada de la Red de Formación Ciudadana Cuech
Forma parte del Proyecto Ethos, el cual busca generar una identidad común para los...