Se encuentra usted aquí

Propedéutico Usach-UNESCO: promoviendo la igualdad de oportunidades.

Programa cumple 17 años impulsando la inclusión de estudiantes con talento académico.

Bajo la premisa de que los talentos están distribuidos democráticamente en la sociedad, un grupo de académicos de la Universidad de Santiago, encabezados por Francisco Javier Gil, dieron vida, el año 2007, al Programa Propedéutico-UNESCO, el cual es coordinado desde el Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep).

Loreto Urbina, Coordinadora del Programa Propedéutico Usach, destaca que esta iniciativa, que este 2024 cumple 17 años, es una vía de acceso equidad de las múltiples que tiene nuestra universidad y que tiene por objetivo “promover la igualdad de oportunidades y favorecer la inclusión de estudiantes de cuarto medio con talento académico provenientes de distintos contextos y modelos educativos”.

Añade que este programa también “facilita el ingreso y permanencia en la educación superior, permitiendo el ingreso al Bachillerato en Ciencias y Humanidades de nuestra universidad”.  

Los estudiantes del Propedéutico, una vez que se matriculan en el Programa de Bachillerato, pueden acceder a los acompañamientos académicos y socioeducativos que ofrece Paiep.

Varias generaciones de egresados de la Usach que han pasado por el Propedéutico dan cuenta de la huella que este programa ha dejado en sus trayectorias formativas. Felipe Pastén, periodista de la Universidad de Santiago es uno de ellos. Señala que “no solo nos formamos a nivel de contenidos, también tomamos confianza para enfrentar la educación superior, y eso es muy importante para un estudiante que no ha tenidos contacto, ya sea a nivel familiar o de historia personal, con la universidad. Además, y es muy relevante, sirve para descubrir tu vocación”.

En tanto, Felipe Contreras, estudiante de Bachillerato, comenta que uno de los aspectos que más destaca fue la preocupación de las y los profesores de entregarles tips y consejos para enfrentar la educación superior. “Esos detalles marcan la diferencia porque al entrar a la universidad te das cuenta que todo eso te sirve”, resalta.

La experiencia del Programa Propedéutico se ha replicado en otras instituciones de educación superior, y otras, como la Universidad de O´Higgins, ya están en proceso de implementarlo internamente.

Noticias

Propedéutico Usach-UNESCO: promoviendo la igualdad de oportunidades.
Programa cumple 17 años impulsando la inclusión de estudiantes con talento académico.
Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil y Vicerrectoría Académica realizan...
La iniciativa forma parte de una estrategia institucional que involucra a jefaturas de...
Departamento de Bibliotecas dicta capacitación en recursos digitales
Iniciativa apunta al uso de la plataforma de la American Chemical Society Publications
Coordinación de la Formación Inicial Docente trabaja para fortalecer...
Destaca proyecto que busca reforzar prácticas pedagógicas situadas
Proceso de Actualización MEI avanza en su etapa diagnóstica
Se han realizado paneles de discusión, grupos focales y entrevistas en profundidad.
Usach fue sede de jornada de la Red de Formación Ciudadana Cuech
Forma parte del Proyecto Ethos, el cual busca generar una identidad común para los...